miércoles, 29 de junio de 2011

Desarollo de la noción del "Sí mismo".



Por Marcela Tarifeño, Psicóloga.

Tiempo atrás me había dado el trabajo de traducir un artículo que hablaba del desarrollo de la noción del sí mismo en los bebés, pero más que nada referido a las diferencias que pueden haber entre las distintas culturas en este aspecto. El tema es interesante por cuanto se muestra cómo puede influir la crianza en el desarrollo de incluso ciertas habilidades que se dan por seguras en las personas. Se los dejo a continuación.


Los factores culturales y de crianza son esenciales para desarrollar la noción del sí mismo.

Un trabajo realizado en el año 2010 con niños, demuestra que aún cuando algunos niños fallaran en el “Test del Espejo” -desde los años 70 aceptado en la ciencia como prueba de la posesión de conciencia del sí mismo-, no significa que no tengan esta autoconciencia. Y el estudio postula que esto tal vez se deba a factores culturales de crianza.  
El test consiste básicamente en poner a un niño frente a un espejo para que se vea a sí mismo, que identifique alguna marca que se la ha hecho en alguna parte no visible para él salvo la ayuda del espejo (por ejemplo en la frente o encima de un hombro), que se reconozca como que es él mismo a quien mira, que luego identifique la marca y la busque en su cuerpo y por último que se la trate de quitar ya que no debiera estar ahí. 
Y resulta que la mayoría de los niños de 2 años o más de edad  pasan exitosamente esta prueba. Pero en una investigación del año 2004 que se realizó inicialmente con niños de Kenia, África, obtuvo como resultado que apenas 2 de los 82 estudiados pudieron pasar la prueba, donde incluso niños de hasta 6 años de edad no la pasaron. Esto hace postular a los autores del último estudio (año 2010) que el desarrollo de la autoconciencia es más una habilidad desarrollada culturalmente en forma gradual y continua en los países occidentales (como Estados Unidos y Canadá, los estudiados mayoritariamente en este tema), que una habilidad espontánea y transcultural. 
La teoría inicial planteada es que quienes pasan la prueba tienen la capacidad de distinguir la diferencia entre el “sí mismo” y “los demás”, lo que estaría directamente relacionado según  los investigadores a otras habilidades cognitivas como el desarrollo de la empatía, o la conciencia que otro puede estar triste, por ejemplo, aunque uno no lo esté. 
Pero actualmente se piensa que en realidad, lo que se mide es el estilo de socialización de esos niños, unos criados en culturas que fomentan la independencia y la individuación desde muy pequeñitos (aún por medio de los juegos con sus madres, sin que éstas sean verdaderamente consciente de ello, como los niños norteamericanos) y otros, como los niños africanos, que son educados en culturas que fomentan como socialmente deseable y esperable la interdependencia de unos con otros. Se les enseña a los niños africanos el cómo ser parte de un grupo, a que son todos uno; por lo que estos niños no esperan ser distintos de otros, no esperarían diferenciarse de otros y quedan “paralizados” al verse en el espejo con las marcas distintivas que los investigadores les han puesto. Demoran más en reaccionar. Y no significa que no tengan esta conciencia del sí mismo; así como también se ha visto que algunos niños que sí pasan la prueba, podrían no tener desarrollada esta capacidad porque luego buscan detrás del espejo como para terminar de entender de qué se trata todo. 
Los investigadores finalmente agregan las palabras de John Hopkins respecto al tema de la conciencia, quien dice: “la conciencia es como la gravedad, no podemos tocarla directamente, así que si la queremos medir, los científicos deben desarrollar técnicas válidas para observar directamente sus efectos. En la actualidad, la prueba de la marca en el espejo es el método más conocido y aceptado por la mayoría, pero la ausencia de un efecto no significa necesariamente la ausencia de lo que estamos tratando de medir. Por último, la evidencia de múltiples técnicas deberían converger en la verdad, sea cual sea ésta. Tal es la belleza de cómo los avances científicos generan la controversia en un conocimiento de dominio popular.”  
 
 NOTA: El artículo original lo pueden encontrar en:

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