sábado, 28 de marzo de 2009

Nuestros Niños.


La Niñez Intermedia o Segunda Infancia

El tema siguiente describe las principales características "normales" esperadas en niños y niñas de entre los 7 y los 10 años aproximadamente.

Características Físicas.

Esta es una etapa en la que ocurre el llamado “primer cambio de configuración”, que consiste en un crecimiento notorio de la estatura a raíz del desarrollo óseo y muscular. El cuerpo del niño se va estilizando, se alargan más los miembros superiores e inferiores (brazos y piernas) para quedar con una figura corporal más proporcionada (ya no se ve la cabeza tan grande) y redondeada.
Alcanzan también un buen nivel de equilibrio motor y existe mayor armonía en sus movimientos en general, tanto a nivel de la coordinación motora gruesa como la coordinación fina. Adquieren mayor destreza física, ya que su cuerpo desarrolla mayores contenidos de tejido muscular y va perdiendo el tejido adiposo característico del período anterior. Por lo mismo, poseen altos niveles de actividad física que necesitan desahogar en actividades de juego fuertes y a veces algo bruscas.
En general a esta edad, niños y niñas presentan buena salud, ya que se han incrementado las defensas naturales de su cuerpo.
Tampoco existe aún mucha diferenciación entre ambos sexos: tanto niños como niñas tienen una estatura similar y son capaces de desarrollar la misma actividad física (las diferencias observadas son de tipo cultural). Y en cuanto a su desarrollo sexual propiamente tal, se encuentra en lo que Freud denominó la “Etapa de Latencia Psicosexual”, esto es, que los niños no manifiestan demasiado interés por lo relacionado al sexo, aunque es normal que en ocasiones existan inquietudes en torno al tema, pero más que nada por la estimulación y conversaciones del entorno (revistas, televisión, comentarios de los adultos, etc.)

Características Emocionales.

A esta edad ya ha comenzado en pleno el proceso más importante de socialización. Los niños se interesan mucho por pasar jugando con otros niños. Les gusta agruparse en patotas; en el colegio se ven grupos de niñitas o de niñitos juntos. Y aunque en sus actividades ya no consideran la presencia del adulto, en ocasiones los imitan, ya que aún representan un modelo de identidad que los niños necesitan interiorizar. Por lo general el carácter de niños y niñas a esta edad es muy alegre y positivo, se ríen mucho. También son curiosos y les encanta explorar las novedades, tienen un afán de aventura y de vivir emociones fuertes, todo como una forma de aprender y adquirir nuevas experiencias por sus medios.
En cuanto a su forma de juego, se aprecia que por lo general son muy apegados a las reglas, esto es, son “legalistas” y por lo general las reglas de sus juegos son inventadas por ellos mismos. Es muy importante la regla en sus actividades, ya que ésta los regula y les permite la participación en grupos, además de fomentarles a aprender a respetar turnos, seguir indicaciones y tener más tolerancia a la frustración. Por lo general los grupos de juegos son del mismo sexo y también aparece el fenómeno del “mejor amigo”, que es como la primera relación íntima que establece el niño fuera de su casa.

Características del Pensamiento.

Los niños entre los 5 y los 7 años viven una importante evolución en su desarrollo mental. Del pensamiento intuitivo, pasan a uno más estructurado llamado “Pensamiento Operacional”, donde se dan las primeras operaciones mentales propiamente tales. Gracias a su incorporación al colegio, logran un mayor nivel de concentración de la atención y paralelamente aumenta su capacidad de cooperación. Estas dos características son complementarias y se deben a la misma causa también. Por lo anterior, los niños a nivel intelectual son capaces de ir abandonando gradualmente su “egocentrismo” y pueden diferenciar entre su propio punto de vista y uno ajeno. Esta transformación del pensamiento implica la reflexión o sea, que el niño piensa y evalúa las consecuencias antes de actuar.
En su comunicación con los demás, intenta ser comprendido cabalmente y encontrar justificaciones que apoyen sus puntos de vista.
Sus dibujos e esta edad comienzan a presentar el llamado “Realismo Intelectual”, que es que se dibuja lo que el niño sabe que hay, independiente de la perspectiva visual. También toma en consideración la acción y el movimiento y el dibujo está organizado de acuerdo a la base y el cielo. El esquema humano está bastante más completo al período anterior y pueden aparecer el perfil y las transparencias en sus dibujos.
También se ve que tanto en las vivencias del juego como en las de trabajo en grupo, aparecen una serie de coordinaciones que representan el inicio de la lógica. Y los instrumentos mentales que permiten estas transformaciones están representados por la operación mental (definida como “la capacidad de la mente de ordenar y relacionar la experiencia como un todo organizado”) en el plano intelectual; y por la voluntad, en los afectos.

De este modo intentemos acercarnos mejor a ellos...

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