viernes, 3 de abril de 2009

Sobre los Niños Pequeños...


Para los padres primerizos interesados en conocer más del desarrollo psicológico de sus hijos, es importante saber cuáles son sus características normales o más comunes, para así aprender a distinguir de las situaciones que tal vez requieran más supervisión.

Entre los 2 y los 7 años se dice que el niño está en la edad de la "Primera Infancia" y sus principales características que regulan el desarrollo de su personalidad y su conducta, son las siguientes:

Características Físicas:
-Cuerpo con mayor desarrollo proporcional de la cabeza.
-Destreza física en aumento, con algunas dificultades de acción y manipulación en las partes posteriores del cuerpo.
-Su cuerpo tiene mayor contenido adiposo que muscular ("rellenitos").
-No hay mayores diferenciaciones en el tamaño entre ambos sexos.
-Les gusta saltar, correr y trepar, como forma de explorar las posibilidades de su cuerpo.
-Alrededor de los 3-4 años se dan cuenta de las diferencias anatómicas entre los dos sexos y surge la "curiosidad" (autoexploración, "Etapa Genital" de Freud).

Características Emocionales:
-Evolucionan sus reacciones emocionales primarias, esto es, aprenden gradualmente a controlar sus reacciones afectivas y son capaces de tolerar algunas frustraciones (importante paso para una convivencia social grata).
Son capaces de permanecer con desconocidos por un tiempo prudente, sin presentar síntomas extremos de dependencia afectiva hacia las figuras paternas.
-Igualmente va superando la "Edad de la Primera Obstinación" (2-4 años), en que todo es "yo quiero", "yo sé solo", "no quiero", etc. edad en la que el niño comienza a afirmar su "yo".
-Fácilmente caen en pataletas, pero luego no saben cómo pararlas.
-A raíz de lo anterior, tiene mucha necesidad de cariño, ya que el "yo" quiere ser valorado por los demás y surgen los sentimientos de rivalidad (con un hermanito menor, por ejemplo).
-Tiene un ánimo cambiante ("labilidad emocional") y son frecuentes las pataletas, aunque a medida que avanza hacia la edad escolar, esta característica debiera ir desapareciendo.
-Les gustan los cuentos y los creen, por lo que se dice que pasan también por la edad de la fabulación, que es normal hasta los 6 años aproximadamente. Se refleja en que tienen mucha fantasía y con frecuencia mienten y/o confunden la realidad con lo que no lo es.
-En lo social, va aumentando gradualmente su necesidad de contactarse con los niños de su misma edad, de estar en grupo y es capaz de presentar sentimientos positivos en relación a los demás, como el cariño, la simpatía y la ternura.
-Se da en forma muy maracad el proceso de tipificación sexual, esto es el proceso mediante el cual el niño o niña adquiere las conductas típicas, las creencias y los valores considerados como propios de su sexo en su determinada cultura (occidental, oriental, etc.)
-También pasan por la edad del "complejo de edipo", que es muy importante en la formación de su personalidad (superyo) y de la adqusición de los valores y las normas sociales. Aquí se producen sentimientos muy intensos hacia el progenitor del sexo opuesto, al cual tratan de "conquistar" identificándose y tratando de parecerse al progenitor del mismo sexo (como en una competencia con éste).
-Comienzan a desarrollarse las bases del desarrollo moral y los procesos de autocontrol futuros (en especial el control del impulso agresivo).
-Por último, presenta mucho interés por el trabajo y les gusta ayudar a los papás en sus actividades diarias.

Características del Pensamiento.
El primer investigador que estudió las características del pensamiento de los niños pequeños, fue Piaget, psicólogo suizo de principios del siglo XX. El describió la inteligencia humana como la capacidad de las personas de adaptarse el medio que los rodea y a las situaciones nuevas, pensando y actuando en consecuencia de este objetivo.

Dice que los niños entre 2 y 7 años de edad se encuentran en el Período Preoperacional, que es cuando se entre de lleno a usar los símbolos mentales (imágenes o palabras) que representan objetos que no están presentes. Para lograr esto usan mucho el juego de roles, la "imitación diferida" (imitan conductas observadas horas o días antes y sin estar en presencia del modelo). También presentan animismo, osea otorgarle cualidades de los seres vivos a los objetos inanimados (sol con carita, por ejemplo). Son muy egocéntricos, no son capaces de ponerse en el lugar del otro, su pensamiento y el mundo gira en torno a sí mismos. El niño tiene un punto de vista determinado y no entiende que pueda haber otro punto de vista distinto del suyo.
Ya un poquito más grandes ( 4 años ) presentan un pensamiento más intuitivo, donde pueden dar soluciones correctas a pequeños problemas planteados, con argumentos relativamente lógicos, pero no basados en un pensamiento lógico propiamente tal. En esta etapa se supone que el niño entendería menos de lo que pareciera por sus respuestas correctas.

Así que ya saben ¡¡¡ mucha paciencia con los chicocos !!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

si alguien me puede decir el desarrollo psicomotor del niño de 2 a cuatro años (desarrollo fisico y psicologico, formas de conducta, el bocabulario, etc) desde ya muchas gracias.......

lunes, 27 abril, 2009
Marcela Tarifeño dijo...

Creo que la pregunta que haces está parcialmente respondida en el mismo artículo, sobre todo los aspectos psicológicos; pero te resumo que el niño de 2 a 4 años es muy juguetón, activo e inquieto y debiera poder saltar, correr y jugar con pelotas sin mayores problemas, salvo algunos de equilibrio, por ejemplo. Debiera tener destreza manual para copiar algunas figuras geométricas simples como círculos y cuadrados, dibujar figuras humanas como "palotes", aprender a abrochar botones o poder hacer torres con cubos, por dar algunos ejemplos. Respecto al lenguaje debiera manejar vocabulario suficiente para nombrar animales comunes (perro, gato, caballo, etc.) y objetos de la casa (mesa, silla, cama, plato, etc.)Y debiera poder armar frases sencillas que utilicen verbos también.
Eso es como lo básico...

lunes, 27 abril, 2009
Carina Terra dijo...

Me gustó mucho el artículo y también me aclaró muchas inquietudes que tengo como madre de una niña de 3 años. Lo que más me preocupa es el tema de las pataletas (berrinches), que son casi de todos los días. Y es tal cual como lo dice Marcela, comienza y luego no puede parar... Por lo demás, es una niña muy alegre, juguetona, cariñosa y le encanta aprender canciones y cantar. Gracias por el aporte!

domingo, 03 mayo, 2009
Natacha dijo...

Hola Marcela, te felicito por la página. Visualicé perfecto a mi hija de dos años, especialmente con eso del complejo de Edipo y del "yo", que a veces me preocupaba. Garcias por la ayuda.

jueves, 11 junio, 2009
Marcela dijo...

De nada Natacha, me alegro que te haya servido la página, ¡esa es la idea!

viernes, 12 junio, 2009
Anónimo dijo...

Hola Marcela! Que bien es tu pagina! Tengo una pregunta sobre tu posicion frente a los llantos de un bebe de menos de 12 meses. En la noche, cual seria tu tecnica para que duerma la noche completa. Cuanto tiempo dejarlos llorar?

Cuando publicas tu libro? Seria super interesante...

Barbara Perez

lunes, 15 junio, 2009
Marcela Tarifeño dijo...

Bárbara, respecto a tu pregunta existe un libro muy útil que se hizo conocido un tiempo atrás: "Duérmete Niño" (de Eduardo Estivill y Silvia de Béjar, Edit.Plaza & Janes)
Enseña una estrategia conductual un tanto dura, pero muy efectiva. Hay que llevarla a cabo tal cual dice el libro eso sí. Se resume en que los primeros días se deja al niño acostado, despierto (no acompañarlo hasta que se duerma)y retirarse de la pieza esté o no llorando. Ir a verlo cada 5 minutos mientras llore, pero sin quedarse con el por más de 1 o 2 minutos cada vez. No sacarlo de la cuna tampoco. Hablarle tranquila y alejarse. Puede que el bebé llore mucho rato, pero finalmente se quedará dormido. Si despierta a medianoche, se repite la estrategia (es bastante sacrificado para los padres). Se supone que en una semana como máximo, el bebé aprende que no saca nada con llorar y es capaz de quedarse dormido solito y no despertar tanto a medianoche porque no saca nada... no se le "refuerzan" sus llantos ni con mamaderas ni con regaloneos.... Trata de conseguirte el libro.
Si no estás dispuesta a este método, mejor te haces el ánimo de levantarte por un buen tiempo durante la noche porque el llanto nocturno es una conducta no muy fácil de erradicar...
¡Suerte!

lunes, 15 junio, 2009

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