lunes, 20 de abril de 2009

La Pubertad de los Hijos.


Y ahora... esta dificil edad para muchos padres.

Esta etapa (12 a 14 años aproximadamente) es nuevamente de integración, ya que ahora les corresponde empezar a definir una identidad personal a los hijos. Al final de la etapa se supone que entran de lleno a la adolescencia, de la cual saldrían con su identidad personal completamente conformada (adolescencia que cada día se extiende más en nuestra sociedad...)

Características Físicas:
-Aparece de lleno la madurez sexual y los y las jóvenes tienen capacidad reproductiva.
-Hay todavía un crecimiento acelerado, pero ahora es más del tronco que las extremidades, lo que favorece la formación de un físico nuevamente armónico (sobre todo en las jovencitas). Los varoncitos alcanzan en estatura a sus compañeras y comienzan a desarrollar más musculatura.
-Sienten nuevos impulsos y energías que no saben cómo canalizar y hay una excitabilidad y sensibilidad general más exacerbada.

Características Psicológicas:
-Hay un alto nivel de preocupación personal; el joven intenta activamente encontrarse consigo mismo.
-Hay mayor introversión, a la vez que busca conscientemente modelos a imitar; surgen los ídolos y tiene mucha importancia la moda.
-Desea que no lo comparen o confundan con otros, desean ser especiales y únicos (a pesar de imitar y seguir modelos).
-Tienen pocas amistades, pero muy íntimas.
-Se aprecia una tendencia al misticismo, los atrae todo lo desconocido o místico.
-A veces hay tendencias a la extravagancia, como forma de llamar la atención de los demás.

Características del Pensamiento:
-Pueden alcanzar un nivel de pensamiento hipotético-deductivo, esto es, ante un problema que tengan que resolver, podrá abandonar las condiciones concretas y podrá realizar un análisis que considere distintas alternativas.
-Como consecuencia de lo anterior; puede orientarse hacia el futuro y como el futuro es sólo una posibilidad, en él caben también distintas alternativas.
-Puede pensar en sí mismo como uno más dentro de un sistema social y por lo tanto, tener una actitud crítica tanto hacia sí mismo como hacia la sociedad.
-Puede pensar acerca cuáles son los principios que regulan su conducta, lo que le permite tomar sus decisiones y opinar si está o no de acuerdo con ellos.
-En esta edad comenzaría a usar en estilo de pensamiento ya típico del adulto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin
 

©2009Psicólogos Infantil Juvenil* Esta página web fue diseñada con la desinteresada ayuda de mi estimada amiga San ... www.corazondenuez.blogspot.com