martes, 21 de abril de 2009

El desarrollo del Lenguaje Oral




Este documento es producto de una revisión bibliográfica, al final serán citados los textos y autores consultados. Como es un texto un poco largo, será entregado por partes, cada una con un subtítulo para ir ordenando las ideas.

El documento sirve para tener mayor conocimiento de este importante proceso humano y para aquellos padres que tienen hijos pequeños, para tener una idea general de lo que debieran esperar en ellos respecto a sus aprendizajes en el habla.

Introducción.

El lenguaje es el logro más importante del hombre como especie animal. Muchas especies animales tienen mecanismos de comunicación, por ejemplo por medio de sustancias químicas en algunos insectos, o por medios más elaborados como la danza de las abejas, o mediante gestos y vocalizaciones como es el caso de muchos mamíferos superiores, entre ellos los primates. Sin embargo, el hombre es el único animal que posee un lenguaje con sintaxis (con una estructura formal de secuencias de sonidos o símbolos).
El desarrollo del lenguaje en los niños es de primordial importancia, pues constituye el medio básico de comunicación social y revela además, la madurez lograda en los procesos del pensamiento (Bravo, 1990). Desde este punto de vista -ampliamente aceptado-, se considera que el proceso de aprendizaje del lenguaje representa una de las habilidades esenciales del ser humano y ha sido vinculado con el pensamiento, entendiéndose éste como las diversas actividades mentales como razonar, resolver problemas y formar conceptos (Davidoff, 1984).
El lenguaje y el pensamiento son las actividades humanas más complejas e importantes y en los niños y adultos normales, representan procesos que no se pueden separar fácilmente.
Luria (1979) afirma que la actividad mental humana se desenvuelve en condiciones de auténtica comunicación con el entorno, comunicación durante la cual el niño va adquiriendo la experiencia de muchas generaciones de adultos que lo han precedido. Postula que la forma básica del desarrollo mental del niño, a diferencia de los animales, se daría por la adquisición de las experiencias de los otros, gracias al lenguaje.
Por tanto, el lenguaje así como el pensamiento son elementos esenciales en el desarrollo de las personas ya que permiten el aprendizaje y la adquisición gradual de los conocimientos, además de favorecer el desarrollo de la actividad mental.
Esto último se ha investigado en niños sordomudos. Las investigaciones han demostrado que los cambios que se producen en los procesos perceptivos del niño, como consecuencia de un habla no desarrollada adecuadamente. Al quedar el niño excluido de la comunicación verbal por su déficit auditivo, no será capaz de reflexionar sobre la realidad, que se da por medio del lenguaje verbal. El sordomudo indica los objetos o acciones con un gesto pero no es capaz de abstraer la cualidad o la acción del propio objeto, no es capaz de formar conceptos abstractos y de sistematizar los fenómenos del mundo exterior con ayuda de los símbolos abstractos otorgados por el lenguaje hablado (Luria, 1979).
Es necesario destacar en todo caso, que la problemática del lenguaje es importante no solo para quienes se ocupan directamente de él, como los lingüistas, sino que es importante también para el profesor de educación diferencial o para el neurólogo, quienes mal podrían tratar las deficiencias o trastornos del lenguaje sin conocer previamente a fondo el desarrollo normal del mismo. Por otro lado, el pediatra también debería conocer bien el tema en tanto a él llegan generalmente muchas de las primeras consultas sobre el desarrollo lingüístico del niño, cuando se presentan los problemas.
Por todas las razones anteriormente mencionadas, el estudio del lenguaje constituye un tema de central interés para todas aquellas personas relacionadas al área del desarrollo evolutivo y de la formación educativa de los niños. Las alteraciones y retrasos en el proceso de adquisición del lenguaje tendrán repercusiones directas sobre el normal desarrollo y adaptación del niño a su medio y lo limitarán en su desempeño en el mundo que lo rodea.
En una próxima entrega, se explicará brevemente el proceso de adquisición para posteriormente revisar cuáles son sus principales alteraciones.

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