jueves, 30 de julio de 2009

Cómo impedir que el hijo chico sea el que manda en casa...




Este tema está dedicado a Jeremías, aun cuando estoy segura que a muchos papás y mamás más les va a servir también...




El tema se relaciona en el cómo manejar desde chicos a los niños en casa, para que crezcan sanos emocionalmente, seguros de sí mismos y con una muy buena autoestima. Lo importante de partida es que ellos siempre sientan y sepan que son amados y respetados incondicionalmente por sus padres.




Para establecer un estilo de disciplina positiva se sugiere:




1. Establecer reglas y límites claros y mantenerlos siempre.


2. Darle advertencias y señales a los niños cuando se empiezan a portar mal, porque de esa manera se le da la oportunidad de autocontrolarse.


3. Hay que definir la conducta positiva esperada reforzando (o sea premiándola) con elogios y muchas demostraciones de afecto, e ignorando todo lo posible la conducta disruptiva que sólo apunta a llamar la atención.


4. A los niños hay que educarlos conforme las propias expectativas, hablándoles de los valores y los principios que para la familia son importantes.


5. Es mejor prevenir los problemas antes que se produzcan, atendiendo a las señales que se dan previamente a la conducta problema, lo que ayudaría a evitar las situaciones de conflcito posteriores.


6. Cuando el niño transgrede uan norma o algún límite para él conocido y en forma intencional, aplicar de inmediato un castigo adecuado (entiéndase castigo como quitar algo que al niño le gusta o que tenga que hacer algo que no le gusta, pero NUNCA un golpe, porque al principio son efectivos pero al mediano plazo crean resentimiento y pierden toda su efectividad, causando daño psicológico al largo plazo). Hay que ser coherente y mantenerse firme con los castigos y siempre cumplirlos. De nada servirán si se levantan o no se cumplen.


7. El castigo debe ser proporcional a la falta, que tenga relación con la infraccción misma y no debe ser muy prolongado en el tiempo porque también pierde efectividad (por acostumbramiento).




Estrategias disciplinarias generales:




a. Reprender o retar: siempre hacerlo con cuidado de no dañar su autoimagen y atacar sólo la conducta inapropiada, no su persona, ya que de lo contrario se genera mucho resentimiento y no permitiría una adecuada disposición a cambiar la conducta.




b. "Tiempo fuera": ubicar al niño en un lugar neutro (su pieza por ejemplo, pero a puerta abierta) donde no esté recibiendo atención de los demás y pueda descargar su rabia sin peligro. Se le debe informar que se deberá quedar ahí hasta que se calme y luego que pase la rabia se le atiende y conversa con él sobre sus sentimientos. (Promedio de tiempo: 15 a 20 minutos).




c. Quitar un privilegio: consiste en eliminar algún privilegio como ver TV, jugar Play o Wii o salir a alguna actividad especial como ir al cine. Hay que evitar eliminar privilegios que puedan ser una experiencia importante para el desarrollo del niño, como una actividad especial del colegio como salidas de estudio.




d. La sobrecorrección: si el niño hace algo incorrecto, hacer que corrija de inmediato la conducta y en lo posible que la repita 2 o 3 veces (para que no la olvide).




e. Sistema de fichas: sistema en que los niños ganan puntos por conductas positivas claramente definidas. Dichos puntos se canjean despúes por recompensas y por las malas conductas se restan puntos.




Espero que esta pauta general sirva en algo a aquellos padres que no saben muy bien como manejar las pataletas o los ánimos altaneros y autoritarios de sus hijos.




No olvidar que los padres se deben imponer por respeto como autoridad frente a los hijos y nunca por temor, ya que éste a la larga solo provoca resentimiento y rebeldía apenas el hijo tenga edad y ánimo suficiente para oponerse a la autoridad parental.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente

sábado, 22 agosto, 2009
Anónimo dijo...

Muy bien....

lunes, 29 octubre, 2012

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin
 

©2009Psicólogos Infantil Juvenil* Esta página web fue diseñada con la desinteresada ayuda de mi estimada amiga San ... www.corazondenuez.blogspot.com