viernes, 3 de septiembre de 2010

La importancia de la lectura en la familia


 Por Marcela Tarifeño. Psicóloga.

En estos días en que acaban de entregarle el Premio Nacional de Literatura chilena a la famosísima escritora Isabel Allende, aprovecho de reforzar la importancia del hábito lector en los niños y los jóvenes. Es bien sabido que es un habilidad que se desarrolla con la práctica, pero para poder practicar la lectura es necesario primero tomarle amor a los libros. Y el amor a los libros se enseña, se educa, se traspasa de padres a hijos con el ejemplo, con el compartir la actividad en familia, donde se pase bien leyendo juntos un entretenido libro o una revista.

La lectura es fundamental para desarrollar una serie de habilidades cognitivas como las capacidades de análisis y de reflexión, el pensamiento creativo y la capacidad para soñar e imaginar; refuerza y aumenta el vocabulario y la comprensión verbal, permite mejorar la ortografía y la gramática, en fín, todas cualidades que luego serán fundamentales en la formación escolar. Los niños que no tienen el hábito de la lectura desarrollado, que no disfrutan de la lectura desde pequeños, se ven en desventaja frente a sus compañeros cuando deben estudiar y aprenderse contenidos por este medio.

Si bien hoy en día la educación formal también utiliza otros recursos metodológicos importantes como la tecnología, las películas y las salidas a terreno, también es fundamental ejercitar siempre la lectura libremente escogida, entretenida y compartida en familia, para que los hijos no sientan que leer es un deber del colegio nada más (y por lo mismo fome) y se animen a tener siempre a mano una buena revista o un buen libro que les haga volar la imaginación.



Para más información en torno a este tema les sugiero ver nota en este link.

¡¡¡ Y para los más grandecitos, a disfrutar de las novelas de Isabel Allende !!!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin
 

©2009Psicólogos Infantil Juvenil* Esta página web fue diseñada con la desinteresada ayuda de mi estimada amiga San ... www.corazondenuez.blogspot.com